(502)23809128 info@cgpl.org.gt

La Fundación Centro Guatemalteco de Producción más Limpia –CGP+L- es una institución técnica, sin fines de lucro que fue establecida el 15 de julio de 1999 y constituida como una fundación el día 13 de agosto de 2007 a través del Acuerdo Ministerial No. 1345-2007.El CGP+L fue creado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Secretaria de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); con el apoyo de instituciones nacionales tales como Cámara de Industria de Guatemala.

El objetivo del CGP+L es desarrollar y proveer las condiciones necesarias, fomentarla capacidad local en la aplicación de Producción más Limpia y temas relacionados, contribuyendo con la eficiencia, competitividad, compatibilidad ambiental y desarrollo social de las organizaciones privadas y públicas a nivel nacional.

Actualmente el CGP+L es la institución referencia en el tema de Producción más Limpia en Guatemala, teniendo una experiencia técnica importante en la mejora de la competitividad y desempeño ambiental del sector empresarial y otros sectores como el público y la academia.

Las actividades que ejecuta el CGP+L van desde capacitación y sensibilización, asistencia técnica, transferencia de tecnologías más limpias, mediciones técnicas especializadas, vinculación sector público-privado, desarrollo e implementación de programas técnicos y estándares locales, entre otros. Ha atendido a más de 650 empresas de más de 18 sectores empresariales (productos y servicios) a nivel nacional, y en países vecinos como Belice, El Salvador y Honduras.

Dentro de la ejecución de proyectos con la cooperación local e internacional ha ejecutado actividades para las Naciones Unidas (ONUDI, PNUMA), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USAID, Departamento de Estado de los E.E.U.U., la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), SECO (Cooperación Suiza), Unión Europea, Cooperación alemana GIZ, Counterpart Int, Wild World Fund (WWF), entre otros.

En el caso del sector privado, ha trabajado para la Cámara de Industria de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores, la Asociación Nacional de Avicultores, la Asociación de Vestuario y Textiles, entre otros, atendiendo empresas pequeñas, medianas y grandes, incluyendo a corporaciones internacionales.

Las aportaciones más importantes del CGP+L al país en el tema de competitividad, ambiente y sostenibilidad son:
✓ Contribuir a la prevención de la contaminación, el consumo sostenible y responsable por medio de la implementación de la Producción más Limpia, promoviendo un desarrollo con bajo impacto ambiental.
✓ Fortalecimiento de los sectores privado, público y académico por medio de la ejecución de proyectos apoyados por la cooperación internacional y actividades de sensibilización, capacitación y asistencia técnica, logrando introducir la Producción más Limpia en sus actividades.
✓ Ha facilitado el acceso de servicios básicos de asistencia técnica y capacitación a empresas micro, pequeñas y medianas de Guatemala, gracias a las alianzas estratégicas con los diferentes actores.
✓ Desarrollo de la propuesta de la Política Nacional de Producción más Limpia del país, e involucramiento en el proceso de su aprobación, así como en el de establecimiento del Comité de Producción más Limpia.
✓ Gestión permanente en la vinculación de los sectores público y privado para el establecimiento de estrategias de sostenibilidad en el país.
✓ Contribución en el desarrollo de casos de éxito a nivel nacional sobre la implementación de la Producción más Limpia, logrando contar con organizaciones multiplicadoras.
✓ Contribuir a la vinculación de la variable ambiental con aspectos como el desarrollo económico y social, teniendo como visión de país una Guatemala competitiva y sostenible.
✓ Ha propuesto en el país la implementación de sistemas voluntarios ambientales, como los Acuerdos Voluntarios de Producción más Limpia y certificaciones para la diferenciación ambiental dirigidos al sector empresarial.
✓ Ha promovido la asociatividad empresarial rural, por medio de actividades que ha permitido la valorización de la variable ambiental en los encadenamientos productivos, impactando en las economías locales.

1
2
3

NUESTRO DESARROLLO E HISTORIA INSTITUCIONAL

4
5
6

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

Luis Muñoz

Luis Muñoz

DIRECTOR EJECUTIVO lmunoz@cgpl.org.gt

Diego Baquiax

Diego Baquiax

COORDINADOR ADMINISTRATIVO dbaquiax@cgpl.org.gt

Samuel Colop

Samuel Colop

COORDINADOR TÉCNICO scolop@cgpl.org.gt

Marielos Barillas

Marielos Barillas

EJECUTIVA DE PROYECTOS mbarillas@cgpl.org.gt

Kelly de León

Kelly de León

EJECUTIVA GESTIÓN DEL SOCIO kdeleon@cgpl.org.gt

Delmy García

Delmy García

EJECUTIVA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL dgarcia@cgpl.org.gt

Javier García

Javier García

TÉCNICO VERIFICADOR jgarcia@cgpl.org.gt

Janeth Quintanilla

Janeth Quintanilla

TÉCNICA EN PROCESOS jquintanilla@cgpl.org.gt

Génesis Gil

Génesis Gil

TÉCNICA EN PROCESOS ggil@cgpl.org.gt

Rodrigo Sierra

Rodrigo Sierra

TÉCNICO EN PROCESOS lsierra@cgpl.org.gt

Mario Alfaro

Mario Alfaro

TÉCNICO EN ENERGÍA malfaro@cgpl.org.gt

Carlos Recinos

Carlos Recinos

TÉCNICO EN ENERGÍA crecinos@cgpl.org.gt

notoros cgpl (3)