Facilitación de servicios

Programas técnicos

Desempeño Ambiental
Desempeño Ambiental

Su objetivo es contribuir con la mejora del desempeño ambiental y competitividad de las empresas y organizaciones nacionales, por medio del uso de herramientas técnicas y estratégicas, las cuales permiten la transferencia de conocimiento, la identificación de oportunidades y riesgos, implementación de buenas prácticas y la diferenciación ambiental.

Este programa facilita una "ruta ambiental" definida bajo la experiencia nacional y considerando tendencias internacionales, la cual construye una estructura de gestión ambiental apegada a la naturaleza y experiencia de las organizaciones. Técnicamente se basa en el uso de la herramienta de Diagnósticos de Desempeño Ambienta -DDA-", facilitando la identificación y priorización de los aspectos ambientales.

Oficina Verde
Oficina Verde

Este programa permite que las organizaciones generen una línea base de indicadores de desempeño ambiental enfocado en su área administrativa y a partir de allí puedan implementar prácticas de P+L para reducir sus costos de operación e impactos ambientales, tomar decisiones sobre la incorporación de tecnologías más limpias y de esta manera establecer un sistema de gestión ambiental adecuado a la naturaleza del área y de la organización.

El programa incluye el acceso al estándar de Oficina Verde, diagnósticos técnicos, auditorías de verificación de cumplimiento del estándar para obtener el Sello de Oficina Verde.

Read more →

Asistencia técnica

Una auditoría energética es un procedimiento sistemático para obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de una instalación, determinar y cuantificar posibilidades de ahorro de energía rentables y elaborar un informe al respecto.

Una auditoría hídrica realiza un análisis sistemático sobre la correcta gestión del recurso hídrico, incluyendo el sistema de medición y monitoreo del consumo de agua en la empresa, así como la mejora continua en los procesos que consumen agua para reducir y reusar este valioso recurso.

La auditoría tiene como objetivo mejorar el manejo y uso de sustancias y compuestos químicos, de esa forma se optimizan su consumo, se reducen posibles impactos ambientales y riesgos laborales.


Esta auditoría busca mejorar la gestión de los desechos sólidos, por lo que incluye el análisis desde la identificación de las fuentes de generación de desechos, sus características, medición y monitoreo, así como las prácticas para su reducción, reuso, reciclaje y disposición final.

El producto de esta auditoría es un plan de gestión de desechos sólidos, enfocado principalmente a reducir los desechos, valorizar residuos, buscando usar el concepto de producción de ciclo cerrado.

ISO 14,001
ISO 14,001

Esta asistencia está dirigida a contribuir al diseño e implementación de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14,000, considerando incluso la realización de auditorías internas para evaluar el desempeño del sistema. De igual forma con los insumos que pueden dar otros servicios de asistencia técnicas, se puede profundizar el alcance del sistema de acuerdo al interés o requerimiento de la organización.

Huella de carbono
Huella de carbono

Dentro del tema de prevención de la contaminación resalta la medición de la Huella de Carbono la cual está enfocada a realizar una contabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la empresa y establecer un plan de acción que contribuya a la reducción y compensación de dichas emisiones para reducir el impacto en el ambiente.