La Producción más Limpia como estrategia del Turismo Sostenible

La Producción más Limpia como estrategia del Turismo Sostenible

mayo 13, 2015
|
24 Comments
|

En Guatemala, sin lugar a dudas, el turismo es una de las actividades más representativas para la economía y está directamente vinculado con el desarrollo cultural y social del país. La riqueza y belleza natural de Guatemala favorece el crecimiento de la industria turística pero a la vez, este crecimiento implica una mayor interacción con el entorno natural y la manera en que se realice esa interacción será determinante para los impactos ambientales que se generen.

El Turismo Sostenible básicamente consiste en lograr que empresas turísticas logren mejorar su competitividad, incrementando su rentabilidad a la vez que mejoran su desempeño ambiental y cultivan buenas relaciones con la comunidad a través de la generación de impactos positivos a la sociedad.

Pero ¿cómo puede un empresario lograr que su empresa turística sea sostenible y por lo tanto compatible con el medio ambiente?; la experiencia dicta que lo puede lograr a través de la Producción más Limpia, pues su implementación brinda herramientas prácticas para mejorar procesos, hacer más eficientes los servicios turísticos, aprovechar al máximo los recursos y de esta cuenta, ser amigables con el medio ambiente y proyectar un compromiso ambiental que hoy día es muy valorado por los turistas. Esto se logra a través de la implementación de actividades concretas que permitan:

  • La reducción en el consumo de agua, por medio de instalación de equipos que consumen menor cantidad de agua, instalación de contadores de agua y control del consumo de la misma, entre otros.
  • La reducción en el consumo energético por medio de Eficiencia Energética tanto eléctrica como térmica, logrando esto a través de la iluminación eficiente, optimización de la generación de vapor, calentamiento eficiente de agua, uso de calentadores de gas con encendido electrónico e inclusive calentamiento de agua con energía solar.
  • Mejor control de procesos y gestión adecuada de los recursos buscando que los productos e insumos que se utilicen sean biodegradables y por lo tanto no contaminantes.
  • El manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos permitiendo a su vez, el cumplimiento legal ambiental.
  • El involucramiento del turista en la gestión ambiental, por medio de su participación directa o indirecta sobre el ahorro de recursos e insumos.

En el año 2010, el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia –CGP+L–  implementó un proyecto con 10 empresas del  sector turístico en la cuenca del Lago de Atitlán; se logró por medio de asistencia técnica e implementación de P+L la reducción del 60% de consumo agua y 30% del consumo de energía, representando para las empresas ahorros económicos, mejor desempeño ambiental, cumplimiento con la legislación ambiental vigente con enfoque preventivo, mejor imagen en la comunidad y preferencia por parte de los turistas por revelar un compromiso ambiental que inclusive les favoreció a algunas de las empresas participantes del proyecto, para obtener certificaciones de “Turismo Sostenible”.

P+L y Turismo

  • Mejor consumo de agua
  • Eficiencia energética
  • Involucramiento del cliente
¡COMPARTE!