Iluminación eficiente

Iluminación eficiente

mayo 13, 2015
|
16 Comments
|

En la actualidad es común escuchar que es recomendable la utilización de iluminación eficiente,  ya sea para uso en el hogar, en oficinas, industrias, etc. En realidad es indispensable la creación de conciencia respecto a la utilización de energía eléctrica pues esto hace que las empresas y hogares sean generadores indirectos de gases efecto invernadero, los cuales son la principal causa del cambio climático. Este fenómeno ha afectado a Guatemala en los últimos años y es tiempo de aprender a utilizar en forma inteligente la energía.

La sustitución de iluminación incandescente por iluminación eficiente (fluorescente compacta de bajo consumo) es una de la alternativas más convenientes con la que se cuenta. Mucho se ha dicho sobre la forma en que están construidos estos tipos de bombillos o focos, los cuales contienen mercurio. Si bien es cierto que este es un elemento muy contaminante, hay que tomar en cuenta que según estudios efectuados en Argentina, por el  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), estos focos o bombillos poseen aproximadamente 2 mg de mercurio, mil veces menos que un termómetro clínico y cien veces menos que un tubo fluorescente clásico.

Es importante mencionar que no se debe temer por el uso de esta tecnología, solo se deben tener cuidados especiales ya que el mercurio produce daños a la salud por inhalación, ingestión y contacto. Cuando un foco o bombillo de este tipo se rompe, debido a que el contenido de mercurio que posee es gaseoso se debe ventilar la habitación o lugar donde ocurrió el incidente aproximadamente por 15 minutos; adicional a esto la disposición final del desecho debe  hacerse en doble bolsa de plástico y de preferencia buscar un acopio donde procesen desechos electrónicos, para evitar daños al medio ambiente.

La iluminación eficiente puede ayudar considerablemente a la reducción de emisiones de gases  efecto invernadero,  el precio de este tipo de iluminación es alto en comparación de los focos tradicionales incandescentes pero es compensado ya que el tiempo de vida útil es de 8,000 a 12,000 horas,  en comparación con las 1,000 horas de vida útil que poseen las tradicionales, por lo que el tiempo de cambio es más prolongado si se le da un buen uso y dependiendo de la instalación eléctrica donde se coloquen, además del ahorro significativo que se puede obtener en la facturación eléctrica.

Se debe tomar en cuenta cuál es la cantidad de iluminación que  se necesita para diferentes zonas y hacer una sustitución adecuada, por ejemplo un foco o bombillo incandescente de 100 watts puede ser sustituida por una fluorescente compacta de 20 watts. En los últimos años también ha salido al mercado una nueva tecnología eficiente, denominada tecnología led y tiene la ventaja que tiene más tiempo de vida útil, reduce aun más el consumo de energía eléctrica y no contiene mercurio; su desventaja radica principalmente en su precio ya que un bombillo de este tipo de tecnología oscila entre Q250 y Q150 quetzales dependiendo de la marca.

Dentro de las asesorías que el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia ha brindado a empresas de varios sectores, se puede mencionar el Hotel Ajau, un pequeño hotel  que está muy comprometido a realizar sus actividades productivas en forma amigable con el ambiente, ya posee iluminación eficiente en sus instalaciones y a partir de esto ha obtenido excelentes resultados.

Iluminación Eficiente

  • Reducción de costos energéticos
  • Reducción de emisiones indirectas a la atmósfera
  • Considerar la generación de desechos por cambio
¡COMPARTE!

Luis Ernesto Alvarez